Adolphe Ferriere
(1879-1960)
Pedagogo Suizo, nacido en Ginebra,su iniciación en la nueva pedagogía se produjo al leer el
capítulo sobre las escuelas nuevas de la obra de E. Demolins.
La educación según Ferriere
Aspectos
más importantes:
- Trata de asentarse en la
confianza y autenticidad.
- El aprendizaje se basa en la
movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente .
- El trabajo individual se
alterna con el colectivo.
- No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad.
Jonh Dewey (1859-1952)
Filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense y padre de la psicología progresista. Pensaba que la nueva pedagogía tenía que superar a la tradición en los fundamentos del discurso y en la práctica.
Su propuesta metodológica consta de cinco fases:
- Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
- Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
- Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
- Formulación de la hipótesis de solución.
- Comprobación de la hipótesis por la acción.
Maria Montessori
(1870-1952)
Educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota
católica, feminista y humanista Italia, cuya principal aportación a la
educación fue su método pedagógico.
Las características principales de éste
son:
-
- La maestra desempeña un papel sin obstáculos y el alumno es un participante activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumnos,
- Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
- El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad
- El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.
Ovide Decroly (1871- 1932)
-
Médico, psicólogo y pedagogo belga que fue uno de los más insignes
representantes en Europa de las concepciones pedagógicas de Dewey. Tomando como
base la realidad de su momento, construyó formas originales de trabajo escolar.
Los principios básicos de su método fueron:
- Se guiaba por el lema: “ Escuela para la vida, por la vida”
- Seguía el principio de libertad
- Buscaba los ideales educativos de la escuela partiendo de la realidad vital del alumno y teniendo en cuenta sus intereses.
- Se oponía a la disciplina rígida y a la pasividad del niño
- Organizaba el ambiente escolar para que el niño encontrase allí las motivaciones adecuadas para su aprendizaje
Édouard Claparede ( Gginebra 1873-1940)
Psicólogo
y pedagogo suizo,
En sus teorías se consolidaron en estrecha
relación la pedagogía con la psicología infantil, lo cual le llevó a organizar
un seminario de Psicología Educacional en 1906. Seis años más tarde, en 1912,
fundó el Instituto J. J. Rousseau, hoy Instituto de Ciencias de la Educación.
EDUCACIÓN: Centrando en el interés infantil el proceso de aprendizaje y proponiendo
la convivencia de que los maestros fueran a la universidad a familiarizarse con
los métodos psicológicos de observación de los niños.
Célestin Freinet
(1896-1966)
Pedagogo francés
impulsor de métodos de renovación pedagógica. Sus principales influencias
fueron los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices
de su método de pedagogía popular.
Su concepto de la renovación escolar buscaba que la escuela tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política, y estructuraba la educación natural en torno a la vida y las actividades del niño, poniendo en práctica una serie de técnicas originales basadas en la motivación, la expresión y la socialización.
holi lau yo no cuento
ResponderBorrarLos aportes que hicieron estan bien
ResponderBorrargracias a ellos entonces se mejoro la educación
ResponderBorrarLos aportes son buenos
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