jueves, 3 de mayo de 2018

ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y uno de sus principales promotores, si no el mayor, es el suizo Adolphe Ferriere (1879 - 1960), quien, frente a la escuela tradicional, propone una actitud pedagógica de respeto a las necesidades e intereses del niño, quien, conducido con una metodología eminentemente activa, deberá desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.

La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneásemos en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del alumno, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales.

Rol del docente:
Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.

Rol del estudiante:
Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboración del programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.

Características de la clase:
  • Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo.
  •  Se apoya en el interés del niño. 
  • Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo.
  •  Aprender haciendo es su divisa. 
  • Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. 
  •  Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento). 
  • Se adapta a particularidades del niño (escuela a la medida). 
  • Utiliza métodos activos y técnicas grupales.




¿Qué cambios sucedieron en la escuela nueva?

4 comentarios:

  1. los alumnos ahora si pueden opinar

    ResponderBorrar
  2. Ya hubo realmente un cambió ya que el proceso de enseñanza ya va más direccionado al alumno, ya se puede ser más libre y el aprendizajes es significativo, el profesor refuerza la curiosidad en el estudiante y que ese el mismo el que descubra y razone. Clases más dinámicas y espontáneas además de mejora en relación alumno-docente ya quese vuelve un apoyó.

    ResponderBorrar
  3. Si hay un cambio pues los alumnos ya pueden opinar

    ResponderBorrar

Presentación del Blogger

Hola soy Laura  Soy estudiante de pedagogía y lo que se va a compartir en este blogger es como a cambiado la educación con los temas mas...