La Escuela Nueva tiene su
origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela
Tradicional, y uno de sus principales promotores, si no el mayor, es el
suizo Adolphe Ferriere (1879 - 1960), quien, frente a la
escuela tradicional, propone una actitud pedagógica de respeto a las
necesidades e intereses del niño, quien, conducido con una metodología
eminentemente activa, deberá desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en
que provoca un espontaneásemos en la enseñanza, en la falta de una mayor
orientación y control de las acciones del alumno, apreciándose también
problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son
también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones
materiales.
Rol del docente:
Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita.
Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.
Rol del estudiante:
Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive
experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la
elaboración del programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad
intelectual y natural del niño. Se mueve libremente por el aula, realiza
actividades de descubrir conocimiento.
Características de la clase:
- Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo.
- Se apoya en el interés del niño.
- Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo.
- Aprender haciendo es su divisa.
- Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños.
- Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento).
- Se adapta a particularidades del niño (escuela a la medida).
- Utiliza métodos activos y técnicas grupales.
¿Qué cambios sucedieron en la escuela nueva?
Excelente
ResponderBorrarlos alumnos ahora si pueden opinar
ResponderBorrarYa hubo realmente un cambió ya que el proceso de enseñanza ya va más direccionado al alumno, ya se puede ser más libre y el aprendizajes es significativo, el profesor refuerza la curiosidad en el estudiante y que ese el mismo el que descubra y razone. Clases más dinámicas y espontáneas además de mejora en relación alumno-docente ya quese vuelve un apoyó.
ResponderBorrarSi hay un cambio pues los alumnos ya pueden opinar
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